Bibliografía: Designed for use

Desde hace meses oigo hablar sobre UX por todos lados, y venía a mi cabeza la típica pregunta, ¿qué demonios es UX?. Decir que UX puede ser la abreviatura de User Experience es como decir que al tenis se juega con una raqueta, no me aclara mucho las cosas. Así que no me quedaba otra que recurrir a las recomendaciones literarias de los expertos. Después de un instante buscando algo interesante, me decanté por Designed for use de Lukas Mathis.



La primera cosa que me gustó del libro es su organización, como en otros tantos libros de Pragmatic Programmers. Este en concreto está divido en tres grandes bloques:

  • Research
  • Design
  • Implementation
Mucha gente creerá que estando dividido en estos bloques el libro trata el proceso de desarrollo de una aplicación de forma waterfall, nada más lejos de la realidad. La aproximación del Sr. Mathis es totalmente incremental y en todo momento hace referencia al feedback del usuario para modificar nuestro producto y hacerlo mejor. La razón de dividir el libro de esta manera (creo yo) es que así el lector puede ir colocando cada elemento en su lugar, cada práctica en el lugar que más nos ayude. Hay que recordar que no siempre se tienen porque usar absolutamente todas las técnicas que usan otras personas y que las que funcionan en unos equipos no siempre tienen que funcionar necesariamente igual en el nuestro.

El libro diferencia claramente dos tipos de capítulos, unos más teóricos y otros más prácticos. En general yo encontré bastante teoría en capítulos considerados prácticos e igualmente bastante práctica en capítulos considerados teóricos, creo que simplemente se debe a que ambas cosas van muy de la mano. Esto no afecta en absoluto a la calidad final del libro, que me parece bastante buena. Además cada capítulo es bastante corto y conciso en su mensaje, lo que facilita aún más su lectura.

Antes de empezar a leer el libro pensaba que hablaría sobre como diseñar las interfaces de usuario de la aplicación, pero a medida que iba leyendo me daba cuenta que no iba a resolver ese aspecto. Por el contrario, el libro habla más sobre prácticas que se pueden realizar junto a los usuarios, como comprobar si el diseño es usable y como ir adaptándolo poco a poco. 

Al final a mi me gustó mucho, si quieres aprender técnicas para mejorar la experiencia de los usuarios con nuestras aplicaciones esté es un buen comienzo, pero si buscas bibliografía enfocada a como diseñar interfaces de usuario exclusivamente, quizás es mejor que elijas otra opción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Log4j - JMS Appender con ActiveMQ

¿Cómo hacer uso de SASS en proyectos Java?

#informáticaSoluciónYA