Google Analytics

jueves, 27 de diciembre de 2012

Retrospectiva del año

Todos los años por estas fechas muchos amigos, o incluso gente a la que sigo pero no conozco en persona, aprovecha para hacer su retrospectiva personal del año - cosa que curiosamente no ha ocurrido este año. Ya hace algún tiempo que David Bonilla empezó esta costumbre y yo voy a aprovechar el día de mi cumpleaños para hacer la mia, ¿qué mejor día que este?.

Empecé a escribir la retrospectiva como si fuese una entrada más del blog, un tocho infumable que no me servía ni a mi, pero después de releerla decidí tirarla a la basura. ¿De qué me sirven todos mis conocimientos de técnicas de desarrollo ágil y retrospectivas si luego voy y lo hago mal? Así que he decidido "comerme mi propia comida de perros" y hacer una retrospectiva como Dios manda.

Haciendo uso de la técnica The Retrospective Starfish y las varias libretas que he rellenado a largo del año he comenzado a rememorar y buscar posibles puntos de mejora. Y aquí está el resultado, la herramienta que me ayudará a hacerlo mejor el próximo año.

La retrospectiva colgada para tenerla siempre a mano :-)
El resultado final me ha gustado mucho, ha habido una parte del año en la que pensaba que estaba desaprovechando el tiempo, que no hacía todo lo que podía, pero me estaba engañando a mi mismo. Este año he hecho más cosas que nunca, y he hecho las que más me apetecía, eso sí el blog se ha visto muy afectado, siempre hay que dejar de hacer unas cosas por hacer otras. Desde participar en el Atlassian Recruitment Roadshow hasta "escribir" un libro con Esteban Manchado y Joaquín Caraballo, este año ha sido un sin parar. Una montaña rusa que me ha dado experiencias únicas y con las que he aprendido muchísimo.

Listado de los eventos a los que he asistido o participado
No todo es bueno, hay cosas que tendría que haber hecho - escribir sobre Milán Dopico o sobre mi experiencia con la gente de Geosophic, cosas que había prometido. Hay varios eventos en los que he estado y tampoco he escrito nada. Y también se me ha pasado escribir sobre ¡mi experiencia en la Apache Barcamp!, pero ya le iré poniendo solución a eso. Tampoco he mejorado la calidad de "mis productos" tanto como hubiera querido, pero tampoco ha caído.

Han habido muy buenos momentos, he podido aprovechar para compaginar eventos y vacaciones y he estado en múltiples lugares, desde Sevilla hasta Amsterdam, pasando por Cáceres, Madrid o Zaragoza. He podido probar las tremendas empanadas de Milán Dopico, he podido probar la plataforma Otogami de mis amigos de Funius. He colaborado con la gente de la Apache Barcamp para ayudar en la organización, y de donde me llevo muy buenos amigos y mejores personas ... Sin lugar a dudas he hecho muchas cosas y me quedo con ganas de hacer muchas más.

A nivel personal el año no ha sufrido mucho cambio, quizás este año he hecho muchas menos fotos que antes, cosa que me gustaría recuperar lo antes posible, pero he mejorado mucho mi habilidad en la cocina. Ya se sabe, no se pueden hacer dos cosas a la vez.

Gracias a @supejueves he mejorado mucho en la repositería - un día de desayuno en Avantic.

¿Qué ocurrirá el próximo año?


Por mucho que me esté aficionando a Fringe, no soy uno de los Bishop ni Olivia Dunhan, no tengo ni idea que va a pasar el próximo año. Lo que he hecho es colgar el resultado de la retrospectiva en la pared de mi cuarto para poder comprobar que me estoy ciñendo al plan, pero sin cerrarme a otras ideas. Lo que es seguro es que celebraremos la AOS 2013, ya no nos podemos echar para atrás ^_^

Y espero sinceramente pasarlo tan bien como en este último año.

Ahora sería el momento ideal en el que todas esas personas con las que he compartido este año publicaran su propia retrospectiva, se que han habido noticias estupendas para muchos :-D

@yurenaghm y @chozero haciendo pruebas de sus prototipos en los HQ de Geosophic

Que bien nos tratan @kinisoftware y @oyabun

Fiesta de la CAS en Cáceres

@titeroygatra levantando Geosophic con trabajo duro

Una de esas noches de AOS en Zaragoza con la gente de Cachirulo Valley :-)

Momentos previos a la ingesta de una fantabulosa empanada de bonito con @kinisoftware y @jerolba gracias a @david_bonilla

Sigo sin creerlo pero mi propuesta fue de las más votadas en la Apache Barcamp, que gente más grande




6 comentarios:

carlosble dijo...

Impresionante que te hayas tomado el tiempo de rellenar la estrella de la retrospectiva Yeray! Que profesional! Al ver que el post original es de Patrick Kua, he recordado que el Call For Papers de Agile Testing Days esta abierto. Conoci a Patrick en el AgileTD de este 2012. Que tal si te animas a enviar una propuesta?
Felicidades dobles por tu cumple!

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones Carlos.

Me tendré que pensar esa parte de la propuesta, eso sí que sería salir de mi zona de confort si presento algo en inglés :-P

Imobach Martín dijo...

Hola gracias por compartir tu retrospectiva y suerte el año que viene. ¿Por cierto la AOS 2013 donde se celebrará?

Yeray Darias Camacho dijo...

Pues la AOS se celebrará en Tenerife. Las fechas y el lugar ya están cerrados, pero se publicarán en la web oficial del evento dentro de poco. Estate atento al grupo o la página de Facebook de AgileCanarias o a la lista de correo de AgileSpain :-)

Yurena García-Hevia dijo...

Genial retrospectiva Yeray, eres un valiente profesional :)

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Yurena!!! Vosotros también sois unos cracks :-)