Google Analytics

lunes, 4 de agosto de 2014

180 días después

Por más que lo pienso no tengo ni idea de como comenzar esta entrada, ni tan siquiera sé como escribirla ni organizarla. Es más, ahora mismo podría estar trabajando en una nueva funcionalidad de Runnics.com, pero debo parar y recapacitar sobre todo lo que hemos logrado, o no, en tan poco tiempo. ¿Qué cosas hemos hecho y cuáles hemos dejado de hacer?, ¿por qué cosas que queríamos hacer las hemos dejado de lado por otras que no sabíamos que íbamos a hacer?, porque estamos aprendiendo continuamente.

Tras mi primera semana en Otogami.com ya me hacía una idea de cual era la forma de trabajar y cual era nuestro objetivo, y aunque este último no ha cambiado, la forma de trabajar y la manera de intentar alcanzarlo lo ha hecho constantemente.

De Scrum a Kanban


El primer gran cambio que tuvo lugar desde mi llegada ha sido abandonar Scrum por una aproximación Kanban, pero ¿por qué?. Pues, porque tenemos muy pocos recursos y no tenemos la certeza de QUE es lo debemos construir, así de sencillo. Tenemos que corregir el timón todos los días y priorizar continuamente. Decir que lo que tenemos que construir es Otogami.com y Runnics.com es como decirle a un equipo de Formula 1 que lo que deben construir es un coche ganador, ya lo saben pero la forma de hacerlo no la conoce nadie.
No podemos sentarnos un lunes por la mañana y pensar en las X tareas para las próximas 2 semanas porque no sabemos cuales son, tan sólo tenemos una idea del roadmap a medio y largo plazo. No es que vayamos corriendo como pollo sin cabeza, pero sí que evaluamos día a día que cosas son las que aportan más valor y que nos pueden hacer crecer y precisamente en esas nos centramos. Si un día te debes sentar a crear un proceso automático para generar los ficheros de los robots de Google en vez del filtro de colores de zapatillas, se hace y punto.

A veces realizamos “pequeños” spikes que nos permiten evaluar posibles soluciones y productos, como la primera versión del portal de medios de Otogami.com. Una web a la que los dueños de un blog relacionado con videojuegos se pueden conectar para darse de alta y usar los widgets de Otogami.com, como pueden ser los listados de precios o un carrousel de precios. Una vez terminado el MVP y casi listo para sacar a producción decidimos aparcarlo durante un tiempo para trabajar al 100% en Runnics.com, porque era lo que decía el mercado, las ventas de videojuegos dejan muy poco margen y lo más productivo que podíamos hacer era poner toda la carne en el asador con un mercado con más márgenes. ¿Deberíamos haber gastado nuestros recursos en seguir con el Portal de Medios? Nuestras conclusiones hasta ahora dicen que no.

Roadmap sí, pero para cambiarlo


Cuando llegué teníamos un roadmap que planificaba que lo primero que sacaríamos sería Otogami.com 2.0 y su Portal de Medios, luego vendría una versión de Runnics.com y su propio de Portal de Medios y a partir de ahí evolucionaríamos ambos, llevándolos a Alemania, pero la realidad nos golpeo con fuerza y además de demostrarnos que todo requiere más tiempo del estimado, las prioridades cambian constantemente. Y lo que ocurrió es que en marzo estaba trabajando al 100% en Runnics.com, que hemos puesto en producción antes que Otogami.com 2.0, para Alemania sólo fuimos con una versión de Runnics.de y será ahora en el mes de agosto cuando salga Otogami.com 2.0 y su versión alemana. Hicimos esto porque era lo que la realidad y el mercado dictaban, y los datos nos han dado la razón, en el primer mes Runnics.com vendió, de lejos, más que Otogami.com y con menos tráfico.

Pero al roadmap no sólo le afecta lo que hacemos nosotros como equipo internamente. Tenemos carencias, como por ejemplo el diseño, y las debemos suplir mediante la subcontratación. Cuando se hace esto las fechas de entrega ya no están bajo nuestro control, por lo tanto debemos ajustarnos a nuestro proveedor y eso también hace que unas cosas se adelanten y otras se atrasen. También hay que tener en cuenta que cuando se trabaja con subcontratación el problema no reside en los plazos de entrega, que cuando son buenos profesionales los cumplen, sino en todos los cambios que se te ocurren como cliente y que retrasan la entrega. En este punto me gusta recordar que es mejor una buena web publicada que la web perfecta no publicada.

El SEO, ese gran desconocido


Diría que ahora conozco algunas herramientas que no conocía antes, pero no puedo decir que haya aprendido muchísimo en el aspecto técnico como desarrollador, y tampoco era lo que me habían prometido ni es el momento, donde sí lo he hecho es en la gestión de producto y en otro campo que siempre me había parecido muy etéreo, el SEO. Básicamente todas las técnica alrededor de posicionar mejor o peor ante Google, porque creednos, salir antes en los resultados de búsqueda de Google es muy importante.

Mientras avanzaba la versión 2.0 de Otogami.com, la que corregiría todos sus problemas con Google, construimos Runnics.com alrededor del SEO, desde las técnicas básicas de marcado en cada página, los listados, los rankings de precio hasta la información semántica y el contenido. Y a día de hoy seguimos sin salir en la primera página de resultados excepto si buscas “Runnics”, eso se debe a la primera gran lección, el trabajo en SEO es a largo plazo. Según nos han contado pueden pasar hasta tres meses hasta que Google tiene tu web completamente indexada.

La segunda lección que he concluido es que, expertos, lo que se llama generalmente experto, en SEO no deben existir. Hay gente que sabe mucho desde luego, al igual que hay otros tantos vende-humo que no saben nada, pero quitando cosas bien documentadas nadie sabe con certeza como afectan unas decisiones u otras al posicionamiento. En este caso nos basamos en las cosas que han dado buenos resultados a otros camaradas del metal y la experiencia previa, porque la mejor respuesta que nos han dado es “bueno, no parece descabellado” o “no veo porque no iba a funcionar”.

Por fin se publica Runnics


Uno de los mayores cambios en mi forma de trabajar respecto al sector servicios la viví en el paso a producción de un producto. En mi etapa anterior cuando el producto estaba terminado o teníamos una nueva versión debíamos mandarlo al cliente el cual se encargaba de su despliegue y control. Ni que decir que es un proceso bastante largo y en algunos casos tediosos.

Nada más lejos de la realidad, con Runnics.com nuestro CTO, Jero, ha currado para que los despliegues sean tan sencillos, que durante el fin de semana de la AOS2014 se llegaron a desplegar cambios más de 10 veces, incluso en dudoso estado de sobriedad. Que los canonical de la ficha de producto están mal, despliegue, que las rutas SEO están mal, despliegue, que hay un 404 o un 500, por supuesto que despliegue.

Es nuestro producto y nos gusta que funcione perfectamente, lo mimamos y nos gusta desplegar nuevas funcionalidades desde que están listas para que nuestros usuarios las pongan a prueba y puedan disfrutar de ellas. Desde luego eso hace que a veces no estén probadas en todos los entornos posibles o que la web no esté optimizada, pero es que también he descubierto que la mayoría de los usuarios no activa las herramientas de desarrollo para comprobar el tiempo de descarga de los recursos, por desgracia Google a veces sí :-)

Cambiarse el sombrero de desarrollador


Hasta ahora me había podido permitir ser desarrollador a tiempo completo, quizás a veces incluso diseñador, pero nada más porque los socios de mi anterior empresa se encargaban de resolver todos los problemas. Ahora al estar en una startup la cantidad de sombreros que debes usar al día se incrementa, no sólo debemos pensar como desarrollador sino que también tienes que pensar en la UX, en planificación, y por encima de todo en vender.

Y si hay algo que no había hecho nunca y que ahora me veo en “la obligación” de hacer, es llevar el sombrero de vendedor. No solo yo sino todo el equipo debe estar enfocado a vender, porque no vale con construir un buen producto, la gente lo debe conocer primero para querer usarlo.
Se puede vender de muchas maneras, ya sea técnicamente creando una herramienta que ayude a aumentar el número de usuarios como poniéndote la camiseta de Otogami.com y asistiendo a un evento. Pero cuando estas en una startup no basta con teclear como si no hubiese mañana y desplegar funcionalidades molonas, si no llegas al público es como si no hubieses hecho nada. Es este punto el que explica porque desde final del año pasado Otogami.com no ha recibido funcionalidades al mismo ritmo que antes, porque tenemos que usar tiempo en vender o construir herramientas que nos ayuden a vender, porque somos un negocio no lo olvidemos. No basta con hacer algo que nos guste y que guste a nuestros clientes, debemos ganar dinero con ello o tendremos que dejarlo.

Pero soy optimista :-)



2 comentarios:

Javier Ferraz dijo...

Gran post - metodología, flexibilidad, orientación a resultados, ... follow!

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Javier :-)