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domingo, 14 de diciembre de 2014

La empresa es mía y la organizo como me da la gana

Mis listas de artículos para leer en Pocket o de ideas sobre las que escribir, poco a poco, tienden al infinito. Desgraciadamente no tengo el tiempo o mejor dicho las ganas para escribir en el blog tanto como debería, pero no hay nada que la jod*** y puñ***** manía de David Bonilla de bromear por Twitter no pueda conseguir.

Y no es sólo que escriba algo en Twitter y quedé ahí por los tiempos de los tiempos, sino que esa acción que para él dura unos segundos tiene repercusiones durante días. Pues bien, tendré que explicar porqué razón uso un Trello personal en mi día a día y cómo afecta eso a la organización del trabajo en Otogami Technologies S.L.

Otogami no es sólo Otogami

Sí, habéis leído correctamente, yo no trabajo exactamente para Otogami.com sino para Otogami Technologies S.L. que parece lo mismo pero no lo es. ¿Cuál es la diferencia? pues que la primera es un producto y la segunda es la empresa tras el producto.
Como empresa, necesitamos una organización y esa es la que llevamos en el Jira "coorporativo", a nivel general y de la que todos tenemos constancia, es lo que denominaremos como organización del equipo. Hay que tener en cuenta que la empresa, pese a estar compuesta únicamente por 5 personas, tiene diferentes departamentos y varios productos, por lo que en ese Jira hemos decidido no poner detalles de como se realiza cada historia de usuario, funcionalidad, tarea o como lo queramos llamar. Simplemente es algo que tiene la prioridad necesaria para que debamos hacerlo en el momento actual, algunas cosas son tareas y otras se definen como historias de usuario.
Cada persona hace labores de distintos departamentos, pero si nos enfocamos en mi ámbito de conocimiento, que es ingeniería, dos personas estamos dividas para la construcción de cada producto. Jero se encarga de Otogami y yo de Runnics. El porqué es así y no de otra manera no lo voy a explicar aquí porque es un artículo por si mismo, pero es así, nos funciona y yo tengo que gestionarme teniendo esto en cuenta. Eso es a lo que denominaremosorganización personal, básicamente porque yo sólo soy una persona. ¿Un equipo de una persona?, sí, a veces pasa.

Todas las tareas son del proyecto, ¿no?

En este punto y si estamos de acuerdo en que es mi organización personal, y por extensión la de Runnics, yo lo gestionaré como crea adecuado y con las herramientas que mejor me sirvan. Y así respondemos a porqué uso Trello, una aplicación sencilla y que cuando es necesario puedo usar de forma colaborativa, que me permite ir al detalle de grano fino de las cosas que debo hacer, sin añadir más complejidad a mi trabajo. Jira es una gran herramienta, pero muy compleja para la gestión de lo que por ahora es un equipo de una sóla persona.

Cuando otra persona necesita saber en que estoy trabajando lo puede ver en el Jira general, pero si quiere saber cuánto me queda de mi labor actual tiene que hacer lo que es más coherente, preguntarme a mi, y yo puedo ir a mi Trello y ver que tareas me faltan para completar la historia de usuario con la que estoy ahora. Por lo tanto sí, son tareas del proyecto, y están en el panel del proyecto, que es mi Trello, pero esas tareas generalmente tienen un caríz técnico que ni Candela ni Vero comprenden, por lo que llenar el Jira con esas tareas no mejoraría nada sino que haría que fuese más difícil de leer.
Dejadme poner un ejemplo para que se vea de forma más clara. Un lunes nos reunimos todos y reorganizamos nuestras prioridades, de donde, por ejemplo, sale una de las historias de usuario con las que trabajaré más adelante.
  • Como runnics/empresa quiero que los usuarios puedan comentar una zapatilla para que se genere más contenido por ficha de zapatilla y Google nos posicione mejor en el ranking, trayendo más tráfico a la web y por lo tanto mejorando las ventas.
Para nosotros se trata de una historia de usuario clara y con un objetivo bien definido que queremos alcanzar, pero para hacerla o no, además de la importancia que tenga o su valor como historia de usuario, necesitamos una estimación temporal de cuánto más o menos puedo tardar en completarla. Es en este punto y mientras sigo hablando con Jero y con David sobre lo que podemos hacer, cuando descompongo esa historia en detalles técnicos.
  • Incluir Disqus como sistema de comentarios en la ficha de zapatilla.
  • Recuperar cada x minutos los nuevos comentarios de Disqus para almacenarlos en nuestra BD.
  • Precargar los últimos x comentarios de una zapatilla para que Google lo pueda leer con sus robots y detecte que hay más contenido.
Ahora puedo dar una estimación mejor y estas tareas las incluyo en mi tablón de Trello. Pero además hay que tener en cuenta que mientras implemento la funcionalidad pueden salir nuevas tareas. Ir anotandolas me ayuda a que no se me olviden, porque no siempre son tan importantes como para que las recuerdes, pero son igualmente necesarias.
  • Revisar la internacionalización de Disqus para que los textos aparezcan en castellano.
Y esta es la forma en la que voy controlando el desarrollo de producto.

Conclusión

Después del ladrillo y para resumir, las respuestas a las preguntas que han surgido son las siguientes.

¿Eso no os iría mejor tenerlo en compartido, por visibilidad del equipo?

Sí, sin dudas, y lo tenemos porque el equipo soy yo sólo. Todos somos la empresa no el equipo de desarrollo de Runnics ^_^

¿Siendo estrictos todas las tareas son del proyecto, no?

Nuevamente sí, pero la respuesta es la misma que antes, el proyecto tiene todas sus tareas representadas en el tablón de Trello. Jira se usa para la gestión de la empresa completa.

¿Por qué Trello y no Jira, qué diferencias hay?

Pues hay muchas diferencias pero la razón por la que utilizo Trello son las siguientes.
  • Es muy muy fácil de usar.
  • Se puede usar "out of the box", mientras que Jira suele necesitar una configuración más compleja.
  • Funciona y carga más rápido que Jira on demand.
Cierto, tienes menos funcionalidades, pero me sirve muy bien para la fase en la que estamos.

14 comentarios:

Francho Joven dijo...

Partiendo de que a mi el Trello me gusta mucho... veo un poco complicado usar dos herramientas.

¿Te has planteado usar subtareas de Jira para eso que haces en Trello? Luego con un par de Filtros bien hechos tendrías algo muy parecido a lo que tienes en Trello

mgalan dijo...

Y JIRA Agile + subtareas?

Yeray Darias Camacho dijo...

Pues ya que lo dices ...


Sí que me lo he planteado, y después de sopesar ambas opciones me quedo con la actual. Se debe a que en el artículo sólo he explicado porqué uso Trello (además de Jira) pero no cómo lo uso.


En mi tablón de Trello no sólo tengo las columnas que se ven en la imagen, sino que también tengo una serie de columnas previas en las que además de un backlog hay ideas o tareas que ni se han planteado a nivel de la empresa. Es cierto que lo podría tener en Jira, pero te soy sincero, me mata tener que configurarlo y además la versión On Demand, es lenta, muy muy lenta :-S


También está el problema de que todo lo que meta puede obligar a David a tenerlo muy en cuenta para crear nuevos filtros en las opciones de métricas para que las conclusiones no se vean afectadas.


Muchas gracias por el comentario Francho :-)

Yeray Darias Camacho dijo...

Lo mismo que le he comentado a Francho :-)

Francho Joven dijo...

Yo sólo metería como subtareas las directamente necesarias para terminar la historia de usuario. Esto tiene como ventaja que podrían servir para ir viendo el avance de la historia de usuario. Greenhopper las gestiona bastante bien y las métricas que genera son bastante reales.


Para el "las otras columnas" seguiría manteniendo un (o varios) tableros de trello, donde cocinar las ideas hasta que se conviertan en historia de usuario.


En cuanto a la velocidad, tienes razón Trello le da mil vueltas a Jira. Yo cuando usaba Jira, esto lo combatía usando un plugin y manejando los tickets desde el ide de programación (IntelliJ)


Saludos

fmgonzalez76 dijo...

Me ha parecido un enfoque de gestión personal muy interesante. Estando en una situación parecida, debería haber optado por una "doble gestión" como la que planteas aquí. Por contra, como bien comentas, la gestión global genera contínuas preguntas de muggles que al final no vienen al caso.

Yeray Darias Camacho dijo...

Me apunto lo del plugin de IntelliJ, aunque no me terminas de convencer de usar Jira con subtareas :-)


Básicamente es porque nos estamos comportando como si yo fuese la empresa que desarrolla el producto Runnics, mientras que Otogami Technologies es la empresa que me contrata ... bueno, es la empresa que me contrata :-P


Un abrazo amigo.

Yeray Darias Camacho dijo...

Gracias por la lectura y el comentario :-)

Yeray Darias Camacho dijo...

Hola Alberto.


Te comento por partes.


Entiendo que la experiencia de otras personas y los manuales dicen que tengamos todo en el mismo sistema, pero a nosotros no nos ha aportando nada reseñable. Respecto a lo de tener que mirar en ambos sistemas, no ocurre, sólo miramos en Jira, que es el que tiene la funcionalidad y la historia de usuario que se lanza, lo de Trello son tareas técnicas que no necesariamente aportan valor por si solas. Además, NUNCA hemos llegado a revisar lo que hemos hecho a ese nivel de detalle, pero para eso tenemos los commits del repo con el código de Jira enlazado.


Comprendo y conozco de experiencias pasadas como gestionarlo en Jira, pero vuelvo a lo mismo, requiere más trabajo que crear tableros Trello. A día de hoy no estoy dispuesto a pagar ese sobrecoste de configuración por las ventajas que nos pueda aportar, que ahora mismo no nos valen.


El resto de lo que comentas es básicamente relativo a la transferencia de conocimiento, pero es que el Trello no sirve para eso, para mi es sólo una especie de agenda. La transferencia de conocimiento es primero de todo cara a cara y segundo mediante Confluence, Google Drive y los comentarios de los commits, por lo que como puedes ver, sí está centralizada para toda la empresa :-)


Un abrazo y gracias por el comentario.

Toni Dorta dijo...

Yeray, sin que sirva de precedente (aunque bien podría serlo, pero sin serlo, no vaya a ser que lo sea), estoy completamente de acuerdo contigo.

Te lo dice una persona que, a pesar de promover e implantar el uso de Jira en la empresa en la que estaba, continuó utilizando Kanbanize para su propio tablero personal. Y aún lo utilizo, a pesar de que la empresa actual emplee otro sistema diferente.

La sobrecarga que supone tener dos sistemas es mínima, comparada con la sensación de tener todas tus actividades (de varios proyectos y personales) en un único panel de trabajo. Y quienes insisten en tener todo en un único tablero para conocer todos los detalles y subtareas, dudo mucho que en su día a día se dediquen a coger cada post-it de un panel para darle la vuelta y leer tooodo lo que implica. Creo que es una fácil sensación de control. ¿O realmente te interesa saber todos los detalles de lo que está abordando Jero en todo momento?

Además, por otro lado, me resulta tan divertido que alguien "habitualmente subversivo" se encuentre con que le ocurre en casa... supongo que es lo que pasa cuando se contrata a la gente por lo que aporta pensando por sí misma, que en ocasiones eso implica apechugar con la diversidad de criterios ;-)

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias por el comentario Toni.


Sí, al final las cosas no son blancas o negras. También está el tema de que nosotros somos una startup y no podemos crear complejos sistemas de control cuando aun no tenemos ni la forma de ganar más dinero del que gastamos.


Como bien dijo David ayer, él sabe perfectamente lo que tardo en hacer algo, "lo menos posible". Otra cosa será cuando la empresa crezca, si es que ocurre, y tengamos que gestionarnos decenas de personas y varios equipos, entonces sí que nos plantearemos bien como no ir como pollo sin cabeza :-P


Un abrazo.

Yeray Darias Camacho dijo...

Pues en esta entrada no quería meterme en esos detalles, para que no se hiciese muy larga y porque quería recalcar el porqué uso un sistema de organización personal distinto al de la empresa.

Te recomiendo el de @semurat (http://blog.semurat.es/2014/11/14/mi-workflow-de-trabajo/) y yo mismo escribiré uno pronto, sólo para hacerte feliz :-P



Un abrazo crack.

Juan Manuel Barroso Toledo dijo...

Thanks !!! :) ..

Juan Manuel Barroso Toledo dijo...

Pero recuerda incluir cómo lo usas en la parte no técnica! :D