Google Analytics

sábado, 27 de diciembre de 2014

Retrospectiva 2014

Ha pasado un año más y llega el momento de sentarme relajadamente y contarte lo que ha pasado este año. No lo hago por ti, lo hago por mi, porque necesito poner en perspectiva y recordarme a mi mismo todo lo que hemos hecho. Han sido muchas cosas y no se ni por donde empezar, si fuese una retrospectiva al uso necesitaría cientos de post-its y si lo quisiera escribir detalladamente tardaría semanas.

Mi sensación es que ha sido una montaña rusa en la que la intensidad ha ido aumentando poco a poco. Es como esta canción de la banda sonora de Interstellar.
Me viene a la cabeza una frase de Will Smith que leí en alguna ocasión, "siempre llego cansado a casa, pero nunca estresado". Es una sensación genial en la que sientes que no has perdido el tiempo ni un solo segundo.
Los pros nos mudamos así, con un viaje de 36 horas en barco y 6 horas en coche :-)

Otogami Technologies

Sin lugar a dudas el año ha sido Otogami-céntrico, todo ha girado entorno a Otogami, para bien o para mal ... en realidad para bien. Pero no te equivoques, te estoy hablando de Otogami Technologies, no del producto, ¿recuerdas?.
Hemos hecho muchas cosas, hemos tomado muchas decisiones, hemos cambiado de opinión muchas veces, hemos acertado y nos hemos equivocado y sería complicado describirlo. Lo mejor es que veas esta presentación que hice para Betabeers Madrid.
Creo que ya sabes que he intentado crear producto otras veces, pero siento que esta es la primera vez que lo hago con todas mis fuerzas. No te engañes, eso no quiere decir nada, podemos fracasar como otros muchos, pero haber dedicado cada minuto de mi tiempo de trabajo a ello me ha recompensado con una experiencia que es impagable.

Amigos

Nos auto-imponemos un ritmo de trabajo muy duro, al límite de lo sostenible, con un nivel de auto-exigencia que a veces es simplemente estúpido, pero igualmente nos divertimos cada minuto que pasa. Creo que no podría continuar sin agradecer a Jero, David, Candela y Laura que hayan hecho que mi adaptación a Madrid sea tan sencilla y a los tres primeros las muchas horas que compartimos sin que nos volvamos locos día a día.


Estos otogamers están locos!!!
Te diré que este ritmo frenético sólo es soportable por esos increíbles momentos de desconexión que he tenido. Cenas deliciosas con los colegas, visitas a los lugares más recónditos de la geografía española, noches de locura en los que acabas llegando a casa a las 11 de la mañana. Sí, esos momentos :-)

Nada como irte a Luarca unos días para recargar las pilas, no es El Teide, pero vale ^_^

Y si te gustan las emociones fuertes, un rato al parque Warner con un par de tarados :-P

Pero a veces es necesario darse una vuelta por la isla de nuevo, para ver que todo marcha.

Eventos

Si hay algo que he mantenido es la asistencia a eventos, aunque este año han sido muy diferentes. Más eventos pequeños y menos eventos grandes, salvando honrosas excepciones como el Codemotion, que fue la madre de los eventos.

A veces las cosas se nos van de las manos y así es como acaban los eventos.
Pero tengo que serte sincero, he asistido a muchos menos de los que esperaba. Me he tenido que marcar un límite para poder pararme y respirar hondo, no puedo estar pensando en temas profesionales el 100% del tiempo, ¿tú puedes?

A veces, no sólo asistimos, sino que participamos en los eventos.

Progresa adecuadamente, pero necesita mejorar :-)

¿Sabes? podría estar hablando y disertando de lo que ha pasado en el año durante horas. Pero hay que resumir, ya sabes lo que dicen, "tempus fugit".
Volvamos a mi temática central este año, Runnics, mi proyecto, "mi niño".
No creo que nadie pueda decir que no se ha trabajado duramente y que no tengamos un buen producto. Hay piezas de las que realmente me siento orgulloso, como el parser de tallas que es capaz de entender los zillones de formas que tienen las tiendas de indicar la talla de una zapatilla, pero hay otras piezas que empiezan a flaquear y que necesitan mejora.
Es muy posible que haya dejado durante demasiado tiempo que la cobertura de tests fuese excesivamente baja. O que depositase más confianza de la necesaria en algún que otro hack, pero era lo que había que hacer en ese momento. No te engañes, aun no sabíamos lo que teníamos que construir con demasiada certeza.

Una comida canaria ...

... o unas buenas cañas, también son necesarias de vez en cuando.

Propósitos de año nuevo

Desde luego que ha ido bien, pero te diré que tengo cosas que mejorar y a las que prestar atención en el futuro.
  • He dejado de lado mi blog mucho tiempo y he escrito pocas entradas. Tendré que corregir eso, incluso poner en marcha por fin la idea del videoblog.
  • A partir de ahora vamos a medir aun más, y sobretodo mejor, todo lo que hagamos. Cada funcionalidad, cada acción, cada decisión estará basada en datos reales y medibles.
  • Tendré que recuperar mi espíritu colaboracionista y poner mi granito de arena en comunidades como Madriagil, con la que tengo alguna deuda pendiente.
  • También aprovecharé más el tiempo y viajaré mucho más, tengo que aprovechar que estoy en un lugar en el que desplazarse es fácil.
  • En el aspecto técnico ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca e intentar sorprenderme a mi mismo "fabricando" a un nivel de calidad superior incluso bajo las increíbles condiciones de exigencia que nos auto-imponemos.


7 comentarios:

David Bonilla dijo...

Un placer y un orgullo haber formado parte de tu año. No sé en que se convertirá Otogami este año, pero si sé que tu serás parte de ella :)

miquelcamps dijo...

un placer tenerte en betabeers madrid, espero que el 2015 sea mejor año que el anterior :)

Laura dijo...

Jouuuuu qué bonito!!! Eres increíble Yeray!!! Y lo que nos espera en el 2015!! Es inevitable cogerte un cariño enorme!!! Miles de millones de besos!!!

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Paco.


Haré todo lo que pueda por seguir así.

Yeray Darias Camacho dijo...

Muchas gracias Laura ^_^


2015 es el año lo estamos viendo, no sabemos de qué, pero lo será :-P

Yeray Darias Camacho dijo...

Estamos trabajando muy duro en que así sea Miquel, te mantendremos informado.

Yeray Darias Camacho dijo...

El placer ha sido compartido David. Si este año ha sido una montaña rusa el próximo va a ser la ostia!!! :-D