Las mujeres y las carreras técnicas

Disclaimer: Este es un artículo de opinion, antes de reaccionar, responder o lo que quieras hacer con él, léelo todo y léelo bien. Además no es un artículo que quiera dar respuestas, es un artículo que quiere lanzar preguntas y fomentar el dialogo.

Esta semana, el mundo de la arquitectura ha sufrido un fuerte revés, la muerte de Zaha Hadid a los 65 años de edad. Yo no soy arquitecto y no puedo opinar de forma técnica sobre su obra. Para mi era una de las grandes, algunas de sus obras son de mis favoritas, tan sólo como ser humano, como persona que observa la belleza de sus diseños. Pero lo que realmente quería hacer hoy, es aprovechar para relacionar la carrera de esta gran arquitecta con una pregunta importante. ¿Por qué esta escasez de mujeres en las "profesiones técnicas"?
Quizás no sepas quien es Zaha Hadid, pero lo puedes buscar en la Wikipedia, o dónde prefieras. Por ponernos en situación, fue la primera mujer en ser considerada "startchitect", la primera mujer a la que se galardonó con el premio Pritzker y sobretodo, probablemente, la primera arquitecta en ser respetada por sus colegas de profesión a nivel internacional ... al menos en la medida de lo posible, porque probablemente tendría muchas historias (desagradables) que contar y que su ascenso no fue un camino de rosas.
Yo provengo del desarrollo de software, un mundo en el que creemos que la escasez de mujeres es endémico de nuestra profesión, pero nada más lejos de la realidad. Volvamos a la arquitectura, ¿sabías qué tras el galardón a Hadid en los Pritzker del 2004, sólo lo ha recibido otra mujer en toda su historia? Sí, así es, en 2010 lo ganó Kazuyo Sejima (y fue en combinación con su compañero Ryue Nishizawa). No es que el Pritzker tenga 200 años de historia, tan sólo existe desde 1979, pero 2 mujeres en esa lista parece poco.

Los grandes estudios

Cuántas mujeres esperas en unos premios de este tipo, es una pregunta complicada para mi que no estoy tan relacionado con esta profesión. Para ello lo primero que voy a hacer es buscar arquitectas en los grandes estudios y nada mejor que empezar por uno de mis favoritos, Sir Norman Foster. Hummm, no hay mujeres en los socios ejecutivos senior, a ver ... nope, tampoco las hay en los socios seniors ... déjame seguir buscando, ah sí, aquí está, Annamaria Anderloni es la primera mujer que aparece en el estudio Foster + Partners y es una arquitecta de interiores socia del estudio, "por detrás" de 25 hombres.
Vamos a probar con otro de los grandes, Renzo Piano. Un poco mejor, entre los once partners figuran dos mujeres, Elisabetta Trezzani y Emanuela Baglietto, no es una proporción impresionante pero ya es mejor.

Las escuelas de arquitectura

Con lo anterior no quiero decir que estos estudios sean machistas, es más, quiero pensar que no lo son. Quizás les pasa lo mismo que a la carrera de Ingeniería Informática, ya desde la Universidad hay una gran escasez de mujeres.
Con una sencilla búsqueda en Google tal que women in architecture schools, y algo de rebuscar porque no está a simple vista. La Association of Collegiate Schools of Architecture presenta algunas estadísticas que parecen "serias", vamos a darlas por válidas, para Estados Unidos y Canada al menos.
Un 43% de las matriculaciones en carreras de arquitectura corresponde a mujeres. Es un valor que ha ido aumentando año tras año, por lo que quiero pensar que la tendencia en los grandes estudios cambiará. El problema, no es sólo que existan menos matriculaciones de mujeres, sino que el abandono de estas es mayor que en el caso de los hombres, por lo que la cifra final de arquitectas que se licencian baja bastante.

¿Por qué tan pocas matriculaciones y tanto abandono?

No sé como responder esta pregunta, quiero pensar que vivimos en un mundo mejor, pero si soy sincero conmigo mismo no es igual estudiar una carrera técnica para un hombre y para una mujer.
A mi siempre me ha gustado la ciencia, sobretodo la cienca aplicada, por lo que me encanta la ingeniería. Nunca nadie me ha mirado raro porque haya decidido estudiar Ingeniería Informática, o no mucho al menos ... pero sería un mentiroso si dijese que nunca he escuchado comentarios innecesarios sobre mis compañeras de estudios en su momento y de profesión ahora. Comentarios que no en todos los casos provienen de hombres, también otras mujeres tiran piedras contra su "propio tejado", lo cual es aún más extraño.
Nos tendríamos que hacer una serie de preguntas muy importantes, entre las que destaca una, ¿tienen la misma facilidad para estudiar o desarrollar una carrera técnica las mujeres que los hombres?

¿Conclusión?

Después de reflexionar, haciendo un poco de test de tripas, diría que la respuesta sincera a esa pregunta es que sí, pero no. Oportunidades propiamente dichas espero que sí, pero es muy probable (por no expresarlo de otra manera) que la sociedad tenga un sesgo importante a que los ingenieros sean hombres y las mujeres deban elegir otras carreras. Es triste, pero después de reflexionar creo que es cierto.
Así que, lo mejor que podemos hacer los hombres que trabajamos en carreras técnicas es apoyar a nuestras compañeras y demostrar que si una niña quiere ser ingeniera mecánica, arquitecta o la próxima gran estrella de la programación lo puede ser. Puede ser princesa e ingeniera a la vez e incluso puede ser sólo ingeniera, puede ser lo que ella quiera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Log4j - JMS Appender con ActiveMQ

¿Cómo hacer uso de SASS en proyectos Java?

#informáticaSoluciónYA