#informáticaSoluciónYA

Hoy he recibido una mención en Twitter de Paco Mesa en la que, creo, solicitaba mi opinión respecto al "reciente" movimiento #informáticaSoluciónYA. Bien, mi posición en este tema es de NO apoyo. Espero que fuese mi opinión lo que quería y no mi apoyo :-)




También se supone que me debería importar la política de contratación de la Administración Pública si hacemos caso a la imagen de ese tweet, pero como es un mundo que nunca me ha gustado pues también dejo a la propia Administración sus temas de recursos humanos. Si son buenos o malos es materia de otro post.

Sería fácil para mi quedarme en esa posición y no decir por qué o qué experiencias me llevan a no apoyar un mundo en el que sólo las personas con una determinada titulación pueden desarrollar software. Pero a mi me gusta meterme en líos por muy políticamente correcto que sea siempre, así que aquí va mi planteamiento.

Lo que dice la teoría


El personal más cualificado que puedes contratar, será un Ingeniero Superior en Ingeniería Informática, que para eso se ha pegado estudiando 5 años como mínimo y se habrá ventilado más de 100 exámenes a lo largo de su carrera. Y si tiene un par de masters mejor que mejor. Además estarán formados por personas muy capaces con una larga experiencia laboral.

Por otro lado si necesitas a alguien un poco menos preparado porque el problema no es tan complejo, puedes contratar a un Ingeniero Técnico que también tiene una pila de exámenes a su espalda y "muchas horas de vuelo". Y si no te quieres rascar mucho el bolsillo pues tienes a gente de Formación Profesional que son los "pica-teclas", al menos así los llamaban en mi época universitaria (antes de insultarme lee todo el artículo).

Pero siempre siempre siempre tiene que ser una de estas tres posibilidades, porque son las personas formadas, que realizarán el mejor trabajo posible y asegurarán el éxito, que para eso se quiere legislar y dar atribuciones.



¡Claro que sí Maya! trae a Willy que juntos construiremos el próximo Facebook -ironic mode off-.

Lo que he comprobado en la práctica


Cuando era más joven y estaba en la Universidad, ciertamente pensaba un poco de esa manera, pero después llegó esa experiencia ineludible que es la VidaReal(TM) y me abofeteó como me merecía. Muchas gracias Señora Vida, lo necesitaba.

Durante mi, todavía corta, experiencia laboral me he tropezado con bastantes personas y muchos compañeros y compañeras. Verás, no he encontrado ningún patrón que me haga pensar que sus titulaciones eran importantes. He trabajado con Ingenieros Superiores mediocres y con gente de Formación Profesional tan jodidamente brillantes que pueden trabajar prácticamente donde quieran. Aún mejor, uno de mis jefes era un Ingeniero de Telecomunicaciones, pero cualquier Ingeniero Superior en Informática (incluso con décadas de experiencia) habría palidecido a su lado en lo que a desarrollo de software se refiere.

Os explicaré varios puntos que he aprendido u observado por mi mismo:

  • En la Universidad la gente no necesariamente adquiere conocimiento, pueden limitarse a pasar exámenes, por lo que pensar que todo el mundo que sale posee unos determinados conocimientos es en el mejor de los casos muy optimista.
  • Los profesores, esos profesionales con años de experiencia, realmente lo son. Tienen muchos años de experiencia, como profesores, pero en gran cantidad de casos rara vez se han enfrentado a un proyecto de desarrollo de software real.
  • Gran parte del conocimiento necesario para ser desarrollador de software en la actualidad, está disponible de forma gratuita en Internet, incluyendo las clases de universidades como Stanford o el MIT. Por lo que cualquiera con las ganas necesarias puede adquirir ese conocimiento, incluso un filólogo (ver la imagen que acompaña al tweet).
  • El desarrollo de software está cambiando radicalmente y el rol de esa persona que toma el puesto de arquitecto y que no tiene ni idea de como es el código fuente o cómo funciona las cosas a bajo nivel ... lo siento mucho chavales, está desapareciendo.

Lo que yo miro al contratar


Entonces, si no me importa la titulación de una persona o no le doy un peso determinante, ¿qué cosas valoro en un desarrollador de software?

  • Su experiencia previa, obviamente, más allá de lo que haya estudiado. Si estudió Químicas, pero tiene 5 años de experiencia desarrollando proyectos de software con una buena valoración de sus compañeros, quién soy yo para decir que no es capaz de desarrollar software.
  • Sus publicaciones, blogs, código subido a GitHub o similar. El código, su calidad y sobretodo cómo ha evolucionado con el tiempo es una de las cosas más importantes para mi, al fin y al cabo el software se basa en un montón de código fuente ejecutándose en una máquina.
  • Su capacidad de adaptación, es imprescindible porque siempre aparecen nuevas tecnologías y el mercado evoluciona continuamente. Te sorprendería saber cuantas veces he escuchado cosas como, "yo ya estudié todo lo que tenía que estudiar en la Universidad" :-(
  • Por último la actitud. Me da igual que seas ingeniero, en mi entorno todo el mundo está continuamente aprendiendo y se molesta en mejorar su profesión con actos no con títulos universitarios.

Si mi experiencia hubiese sido diferente a lo mejor apoyaría un movimiento de defensa de las atribuciones profesionales para el desarrollo de software. Pero, ¿sabes qué?, lo que he aprendido es que ahora mismo eso sería más dañino que beneficioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Log4j - JMS Appender con ActiveMQ

¿Cómo hacer uso de SASS en proyectos Java?